MÁS REFLEXIONES DURANTE Y SOBRE LOS PASEOS

MÁS REFLEXIONES DURANTE Y SOBRE LOS PASEOS

Hoy he caminado 9 kilómetros 600 metros, desde mi casa hasta el Parque del Retiro, bajando por Alfonzo XII hasta Atocha, subiendo por calle Atocha hasta Antón Martín, entrando por Magdalena hasta Tirso de Molina y La Latina, bajando por la calle Toledo hasta la Puerta de Toledo, recorriendo la ronda de Segovia y la calle Segovia hasta el paseo de la Virgen del Puerto y ya vuelta a casa por  Príncipe Pio y la Cuesta de San Vicente.

Tras la ducha, he pedido por app un chocolate con porras a domicilio para desayunar.

Y ya estoy ante el ordenador recordando algunas reflexiones que he ido haciendo durante el paseo. Principalmente he estado rememorando el paseo que di ayer en Alcorcón. Fui a visitar a mi amigo, y, como es mayor, le acompañé en  su paseo de 7 a 8 de la tarde. Supuestamente es horario de paseos para personas mayores de 70 años. Sin embargo vimos a pocas personas de ese tramo de edad, las calles y parques estaban repletos a esa hora de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios y familias completas. Si vimos a unas 1000 personas (por decir algo), sólo 10 serían mayores de 70 años. Creo que esto dice poco a favor del respeto y cuidado que se merecen las personas mayores. Esas otras 990 personas tienen muchas más horas al día para pasear, para jugar, o para tapear en las terrazas, pero lo hacen en el horario de las personas mayores, poniéndoles en peligro. La mayor parte de las personas que han fallecido durante esta pandemia han sido precisamente las personas de más de 70 años, pero no parece que esto sea un dato que haga reflexionar al resto de la sociedad.

Por otro lado, tuve que tomar el metro, y pude observar el comportamiento de la mayoría de las personas usuarias, la mayoría llevaban mascarillas, pero casi nadie llevaba guantes, y a nadie vi desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico tras tocar barandillas, barras del metro, asientos… Sólo vi a una chica que antes de sentarse roció un desinfectante en spray en el asiento. Yo no me senté, fui y volví todo el tiempo de pié sujeto a la barra (con guantes), todavía tengo miedo a sentarme, espero superarlo pronto.

Las aglomeraciones sobre todo a las salidas y entradas de los trenes, llegó al punto en que una chica que iba corriendo tocó (sin guantes) el brazo de un chico que llevaba camiseta sin mangas, el chico miró un poco desconcertado, pero inmediatamente continuó como si nada, charlando con su acompañante.

Charlando de todo este comportamiento con mi amigo, llegué a la conclusión de que de aquí a poco más de dos meses, nadie se va ni a acordar de la pandemia, vamos a volver a las aglomeraciones, y vamos a empezar el curso con la misma masificación en las aulas y sin preocuparnos por nada ni nadie, hasta que la sabia Naturaleza nos regale otro virus por el estilo.

Y ya centrándome en lo que he visto hoy. Por la calle de Alfonso XII, voy paralelo al parque del Retiro, puedo ver al menos a una decena de jóvenes corriendo sin mascarillas, corren por un pasillo estrecho junto a la valla. Pero es que dentro del parque la mayoría de los pasillos entre setos son igual de estrechos y no permiten la distancia social en el cruce de dos personas sin mascarillas. Creo que permitir que personas sin mascarillas ocupen el parque es una forma más de privatización. Nos están privando al resto de la ciudadanía de hacer uso racional, compartido y solidario del espacio público. Al menos ayer, en Alcorcón, el 95 por ciento de transeúntes llevaban mascarillas, (el otro 5 por ciento estaban bebiendo y comiendo en terrazas).  A parte de esto, lo de siempre, personas que adelantan casi rozándome y sin mascarillas… ya me estoy acostumbrando. Personas sin hogar durmiendo en bancos o en amasijos de cartones y mantas, sin las mínimas condiciones de higiene sanitaria. A esto no me quiero acostumbrar.

Lo mejor de mi paseo de hoy ha sido que por fin he podido tomar unos pocos rayos de sol, aunque hayan sido unos minutos, porque he salido y he vuelto un poco más tarde de lo habitual. He salido a las 7:00 h y he vuelto a las 8:40 h.

Feliz fin de semana a todas y a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s